miércoles, 11 de julio de 2012

El famoso "Lemon pie" (tarta de limón)

Acá va mi primera receta vegana propia :) en el 2009 arranqué con la carrera de chef (ya con ideas en la cabeza de ser vegan, pero bueno no sabía cocinar ni un poco :S) y una de las primeras cosas que te hacen hacer es lemon pie, entonces se me ocurrió que podía recontra modificar esa receta y transformarla en vegan. Por lo que obvie gelatinas huevos y manteca, el 1º lemon que hice era super ácido porque solo usé limón xD pero a la segunda vez que lo hice había quedado expectacular, y claro que en vez de merengue usè una crema chantilly*, que es aceite vegetal hidrogenado, que no digo que sea genial comerlo porque obviamente es muy malo para la salud, pero si sabemos equilibrar nuestras comidas y no abusar de este lemon no nos pasa nada, aparte hay que tener en cuenta que si bien las grasas trans de esta crema aumenta el colesterol, esta tarta no tiene colesterol, como lo tiene un lemon pie tradicional que lleva hasta 10 yemas de huevos, y casi 200grs de manteca! 

*Esten atentos por que hay muchas cremas vegetales y muchas de ellas contiene leche, hay que leer muy bien. Recuerden que el caseinato de sodio es de origen animal, y tambien el INS471  mono- y diglicéridos de ácidos grasos, puede serlo. 
Hay dos cremas aptas para veganos, una es la crema LEDEVIT BASE No láctea, Kosher,que hay que mezclarla con agua, suele haber en cotillones pero asegúrense que diga NO LACTEA.
también está la Puratos Ambiante Topping, no la compré pero se que se consigue en Argentina.


Para la masa:
Harina leudante 160gr
Aceite 30gr
Azúcar orgànico 70gr
Agua 60 cc
Ralladura de un limón
Lecitina de soja en pasta 1 cda**

Se mezcla el aceite, agua, lecitina, azúcar y la ralladura. Una vez que esto està bien integrado, agregar los 150gr de harina (sino tienen harina leudante, usen 0000 y le agregan una cucharadita de polvo para hornear) tiene que quedar una masa muy blanda, como si le faltara harina, al molde le ponen rocìo vegetal, o papel manteca, forran la tartera se pueden ayudar con papel film para que no se le pegue en las manos y la dejan descansar en la heladera. Pinchan con un tenedor y la llevan al horno 180º por unos 15' o 20' hasta que dore.

**Si no consumen soja pueden evitar la lecitina, y usar leche vegetal en lugar de agua. La lecitina le deja una muy buena textura a la masa.

Relleno:
Jugo de limón 150cc
Agua 120cc
Azùcar orgànico 130gr 
Fécula de maíz 40gr
Ralladura de 2 limones
Aceite 4cdas

Mezclan todo en frío y llevan a fuego moderado, de a poco comienza a espesar, hay que batir muy bien hasta que el sabor de la fécula no se sienta. Sacan del fuego y mezclan con el aceite. Vierten la preparación caliente sobre la masa ya cocida, dejan enfriar tapada con papel film.

Decorar con crema chantilly vegana



4 comentarios:

  1. Donde conseguiste la crema chantilly vegana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Barrio chino y algunas dietéticas la tienen, Ledevit, crema no láctea :D

      Eliminar
  2. Hay galletitas veganas de limón o vainilla para hacer la masa triturándolas y uniéndolas con jugo de limón? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Seguramente Maria! pero en dietéticas o barrio chino, sino la marca mas conocida es Cachafaz, tienen varios sabores, y quedaría mejor si en vez de jugo de limón, usás aceite de coco (:

      Eliminar