lunes, 14 de enero de 2013

Medialunas / croissant / facturas de "manteca"

Medialunas / croissant / facturas de "manteca"


Es un proceso largo, pero la verdad que muy entretenido cuando tenes una tarde libre. Es masomenos parecido a como hacer un hojaldre, pero no con tantas vueltas. 
Esta masa sirve para hacer varios tipos de facturas, que conocemos en Argentina. 
Consta de un amasijo y un empaste.
Sin dar mas vueltas acá tienen la receta, va con mucho amor ♥

AMASI JO

Ingredientes
♥ Harina...... 1kg
♥ Azúcar...... 180grs
♥ Agua/leche vegetal........560cc
♥ Levadura....... 50grs
♥ Esencia de vainilla....... 2cucharadas 
♥ Ralladura de limón....... 1 unidad
♥ Sal....... 5grs
♥ Agua de azahar
♥ Pizca de cúrcuma

EMPASTE

Ingredientes
♥ Margarina 100%vegetal "vegetalina" ....... 300grs
♥ Harina.......100grs

ALMIBAR
♥ Azúcar ..... 300grs
♥ Agua ...... 200cc

Preparación para el amasijo:
En un recipiente disuelven la levadura con el agua, azúcar, esencia de vainilla, y la ralladura de limón. Van agregando la harina y la sal, de a poco, hasta conseguir una masa muy suave, van a tener que amasar unos 10' masomenos. No tiene que estar para nada dura. 
*Es màs fácil agregar harina que estar agregando agua*

Preparación para el empaste:
Mezclan ambos ingredientes, lo envuelven en un papel film y lo llevan a la heladera, lo que tiene esta VEGETALINAA, es que si le dan mucho calor con las manos se forma en aceite, muy rápido. Por eso tiene que estar muy fría. para que cuando vallan estirando no se haga todo un enchastre.

Acá va un "dibujo" de como tienen que encerrar el empaste con el amasijo :)


Lo amarillo, es el amasijo, ( 1 y 2) lo blanco es el empaste (3)
1 va sobre 3, y 2 sobre 1.
*Esto es un DOBLES SIMPLE*

Asi lo dejan descansar en la heladera, unos 10minutos. Después tienen que hacer unas 4 vueltas simples, cuidando que la masa no se rompa, ( si se rompe, no pasa nada, pero queda mal a la vista cuando se cocina). Cada vez que hagan un dobles lo ponen en la heladera, dejan descansar unos 30 minutos, para que la masa se relaje, porque sino cuesta estirar la masa y se rompe. 
Una vez terminados los dobleces, estiran la masa de 1cm aproximadamente  y con un cortante, van formando los triángulos. Enrollan desde la parte más ancha, hacia la punta. Las van colocando en una placa, con un poco de margarina vegetal, tienen que estar juntas, pero tampoco mucho porque crecen el doble. Dejan que crezcan un rato, si hace calor, en una hora ya están, si hace un poco de frío  van a tardar, pónganlas cerca de la cocina, pero no las envuelvan con muchas cosas o repasadores, porque así están impidiendo que la masa crezca.
Llevan a horno 220º unos 10 minutos y después bajan un poco la temperatura a 180º, una vez doradas las sacan y las pintan con almíbar caliente.

El almíbar, se hace poniendo el agua y el azúcar a fuego unos minutos, hasta que el azucar se disuelva por completo y dejando hervir 1 minuto, si se pasan de esto, les va a quedar un almibar feo, y cuando seca se hace blanco, no queda nada lindo :(

Acà les pego un video de como hacer medialunas, NO veganas, esta bien explicado y super sencillo. http://www.youtube.com/watch?v=2OlutOINcG0

Así juntas y pegadas como están, conservan la humedad, y no se secan. 
Por eso es bueno poner un poco de masa sobrante en aquellas medialunas que quedan con las puntas descubiertas. Así no se secan, ni se queman :)

♥Medialunas terminadas ♥
♥Estas fueron sin dudas las mejores medialunas que hice♥




Bueno, si quieren hacer medialunas como de panadería van a tener que practicar y... bastante.
Por lo menos a mi me salen cada vez un poquito mejor :)

♥GO VEGAN♥





35 comentarios:

  1. se me complico con el dibujito....jejeje
    any

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja por eso ahi pegué un videito any! Espero hagas las medialunaaaass muaa

      Eliminar
  2. Te han salido increíbles!

    ResponderEliminar
  3. hice dos veces medialunas y salian re ricas, pero las tuyas son alucinantes. un día de estos voy a probar de nuevo pero voy a seguir tu receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Sol, el tema está en la practica, yo hice muuuchas medialunas no te imaginas cuantas, hasta que salieron asi, hay que amasar mucho y dejarla descansar, como hacer hojaldre, entre vuelta y vuelta dejar que se relaje la masa, despuès contame! :D

      Eliminar
  4. Hola,¿Cuántas salen aproximadamente con esas cantidades?

    ResponderEliminar
  5. Me encanto tu receta ,parecen superprofecionales ....! vivo lejos de Argentina ,asi que no consigo medialunas de las nuestras y mucho menos veganas ...este finde aprendi a hacer pastelitos vegan ,y ahora encontre tu receta ...que invierno de gorda voy a pasar !!! ja ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Andy! Es cuestion de practica nada mas.. espero que las hagas! Saludos :)

      Eliminar
  6. Mmmm!! :'( se me rompio la masa y se me salio toda la margarina, ahora que hago, lo boto todo a la basura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo lo tires!! eso igual sirve, no te quedara con forma de medialunas, pero podes hacer otras facturas, cortarlas en cuadrados o rectangulos y ponerle mermbrillo por arriba :)
      Eso de que se te salga la margarina, es porque capaz, esta muy caliente, deberias dejarla descansar en la heladera hasta que la margarina tome cuerpo de nuevo, es cuestion de practica! a mi me salieron muchisimas mal :P
      éxitos en la próxima!

      Eliminar
  7. que harina usaste para la masa? la margarina vegetalina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, usé harina 0000, Pureza.
      Si, esa margarina. Saludos!

      Eliminar
  8. Hoy estoy probando hacer las medialunas! Pero ya me mandé la primer macana!!! Entre dobles y dobles lo dejé descanzar 10 minutos y no media hora, me confundí y eso que leí bien la receta para no equivocarme! Habra alguna diferencia en el resultado final?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! en realidad el tiempo de descanso es segun cuando hayas amasado, porque si la amasas mucho, genera mas gluten, entonces a la masa le va a costar mas relajarse, entonces cuando vos veas que al estirarla la masa no vuelve (osea no se achica) esta bien, porque sino, tardas mucho en estirarla y cuesta mas trabajo y uno se cansa el doble jejeje, lo importante es que no se rompa la masa, que no se salga la margarina, se se sale un poco, solo va a pasar que por ahi no quede muy bien al final, solo la apariencia, porque rica va a estar :)

      Eliminar
  9. Consulta: ¿se puede reemplazar la margarina con otra cosa? La margarina es pura grasa trans, además que es un aceite líquido que para tener la textura de la manteca se lo calienta y se le añade un catalizador (suele ser níquel) para luego bombardearlo con hidrógeno a alta presión. Gracias! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! gracias por la información, de todos modos, se muy bien lo que es la margarina,si ves el resto de mi blog,todas las recetas, ninguna lleva margarina, porque de echo a mi me hace mal, y casi ni consumo (salvo algunas de estas medialunas), me costó mucho pero pude lograr la textura de masas de galletas y budines, y muchas otras, que llevaban margarina, creeme que intento buscar una manera mucho más sana, para reemplazarla en medialunas, por el momento solo se de algunos tips que deberías probar vos, porque yo no cuento con el presupuesto ni tiempo... Escuché del aceite de oliva extra virgen, si lo llevás al freezer se solidifica, y podrías trabajarlo como la margarina, y llevar en cada doblez a la heladera; otra opción es mezclar azucar mascabo con aceite y las distribuís así como está en el dibujito. No te podría decir las cantidades :/ otra cosa para hacerlas más sanas es mezclar harina 0000 con integral superfina.

      Estas medialunas son sólo veganas,no saludables. Saludos!

      Eliminar
  10. consulta, porque puede ser que cuando cocino las medialunas, al levRSE EN EL HORNO SE ROMPE LA MASA DE ARRIBA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca me pasó con estas medialunas, si cuando uso harina integral, ahí si se rompen, pero porque no genera tanto gluten, a lo mejor, no estás amasando mínimo 10 minutos.O tambien porque no esta homogénea la margarina y rompió la masa,no se me ocurre más nada.

      Eliminar
  11. El agua de azahar cuanta cantidad? Y cual es su función? Hoy creo que hago mi primer intento.....que las buenas energías se pongan de mi parte jajaja
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es para darle ese aroma un poco característico de panadería, unas5 gotas está bien, porque sino es muy invasivo. Como salieron??? :)

      Eliminar
  12. Y si no le pongo el agua de azahar, que pasaria? Tampoco tengo vainilla liquida aqui solo hay vainilla azucarada.....creo que no sera lo mismo.:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, podés reemplazarla por ralladura de limón o naranja, es más a gusto de cada uno, no varía en prácticamente nada si nose lo agregás :P

      Eliminar
  13. Holatengo una pregunta, podría hacerlas un día a la noche y dejarlas reposando ya formadas en la bandeja para cocinarlas a las mañana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meli! Lo que podría pasar ahí es que la levadura trabaje de más, generando un sabor muy amargo en la masa. No lo recomiendo. Siempre es mejor dejarlas descansar en un lugar calido/caliente, y cubiertas con film. En hora y media estarían duplicando volumen. (:

      Eliminar
  14. buenas!! pinta muy buena tu receta!! Estoy por hacerla, pero como comentaron más arriba, me gustaría reemplazar la margarina por otra cosa más saludable. Pudiste encontrar/probar alguna alternativa?? gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias! Probé la receta reemplazando margarina con menos cantidad de aceite de coco, pero la verdad que quedaron espantosas, el hojaldrado se perdió por completo, tal vez encuentres una margarina mas apta, que no sea hidrogenada, desconozco las marcas igual :/

      Eliminar
    2. probé algo poco tradicional: en vez de hacer empaste, puse directamente el aceite mezclado con la harina. No salieron con la textura ideal, sino más bien tipo pan, pero salieron muy buenas. creo que depende más de la cantidad de aceite que de hacer un empaste en sí. Seguiré tratado de mejorar la técnica. Te cuento cómo queda!

      Eliminar
    3. Claro, la mayoría de las veces pasa eso, que de sabor quedan bien, pero no es la textura de una medialuna, yo seguí intentando/fracasando jaja. Pero quedan bien, solo que es tan extenso el trabajo de hacer los dobleces y todo lo que lleva el hojaldre para que no se aprecie en el resultado final. Pero bueno a seguir intentando!

      Eliminar
  15. hola! Yo estaba decidida a probar con aceite de coco hasta que lei el ultimo comentario.. porque quedaron espanosas? se desarmaban? quizas poniendo igual cantidad? Tambien era mi intencion hacerlas con harina de trigo sarraceno para q sean sin gluten y un poco de harina de maiz para q "aglutine" un poco. Te parece que puede funcionar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestion de probar, el aceite de coco se derrite a los 20ºC si esta muy frio se parte todo, y no queda el hojaldrado que debería tener, lo hice con casi la misma cantidad de la receta, y le di todas las vueltas, pero cuando salieron del horno parecian pancitos. No tenian mucho sabor, solo el de la masa,pero el aceite de coco no tiene sabor, y no habia nada de hojaldre :(

      Es cuestion de probar, tal vez mezclando el aceite de coco con alguna otra grasa natural.

      Creo que el reemplazo de harinas podría funcionar, dejalas cecer bastante tapadas con film y a una temperatura calida :)

      Eliminar
  16. Hola! Se ven riquísimas y las quiero hacer. El agua de azahar para qué sirve? Se podrá reemplazar? Porque no sé dónde conseguirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El agua de azahar es lo que le da un poco de aroma a las medialunas, es lo que suelen usar en las panaderías, podes no usarla, y no se va a modificar en nada la masa. A veces simplemente agrego las ralladuras de algún citrico y nada mas, o sino solo extracto de vainilla. Perdón por la tardanza en responder!

      Eliminar
  17. Estas medialunas que hiciste son veganas?

    ResponderEliminar