lunes, 8 de diciembre de 2014

Pan dulce vegano / Panettone

Masa madre


Harina 100gr
Azúcar 2 cucharadas
Agua o "leche vegetal" tibia 60cc
Levadura en polvo (LEVEX) 10gr ò levadura fresca 50gr

Amasijo


Leche de avena tibia 280cc
Aceite 100cc
Azúcar 225gr
Lecitina de soja (la que parece una melaza) ó extracto de malta 3 cucharadas
Harina 0000 750gr
Sal pizca
Cúrcuma pizca
Ralladura de 1 limón
Ralladura de 1 naranja
Esencia de vainilla 1 cucharada
Agua de Azahar unas gotas
------------
Frutas abrillantadas 150grs
Frutos secos 300grs
Pasas de uva 150grs

-------------
ó sino les gustan estas frutas pueden reemplazarlas por:

Chips de chocolate amargo o chocolate picado 600grs


Para conseguir un pan dulce esponjoso y húmedo, es fundamental hacer la masa madre y el tiempo de levado del amasijo. Porque hay muchas recetas de pan dulce "rápido"que llevan harina leudante, y la verdad que tiene una consistencia más de budín y no de pan... 
 :)


1. Preparación de masa madre

Se mezclan todos los ingredientes, se amasa un poco, y se lo deja descansar o levar hasta que crezca el doble o triple ¡mejor! Esto va a hacer que el pan dulce crezca muy bien, y forme una buena miga, quedando muy esponjoso.

Yo hice esto apenas me levanté masomenos 9:30am 
(les aclaro esto para que vean que en realidad no se tarda mucho)
Y mientras preparaba y tomaba mi desayuno...




 


2. Preparación de amasijo

Se mezclan primero todos los ingredientes, con la masa madre ya leudada, salvo la sal y harina. 
Puse leche  o agua tibia porque esto va a ayudar a que la levadura se desarrolle bien, y más rápido.
Se puede reemplazar la leche vegetal por agua, pero va a quedar un poquito distinto, más que nada en la humedad del pan dulce, al usar leche vegetal también el pan va a durar más días húmedo, ahora si se lo prepara con agua lo ideal es comerlo dentro de 2 días, porque después se reseca un poco, de todos modos es rico igual!

La masa tiene que quedar como chiclosa o que le falta harina, ¡Pero no le agregues más! Porque mucha harina también ayuda a resecar el pan. Entonces amasan unos 10-15 minutos, van a ver que les va a quedar una masa con un poco mas de cuerpo, pero blanda. Se tapa con papel film, y se deja leudar hasta que duplique el volumen en un lugar tibio, o afuera (ahora que hace mucho calor)


Dejé la masa en el sol, y en 30 minutos aprox, leudó todo esto.



 Una vez que creció, dividimos la masa en 6 y cada uno tiene que pesar aproximadamente 220grs y se agrega a cada bollito unos 90-100grs en total de frutas secas / pasas / frutas abrillantadas / chips de choco. así como está en la foto, le dan forma redonda y los colocan en moldes de 250grs.







Ahora, yo lo hago así, porque cocino para vender, entonces de esta manera me aseguro que cada pan tenga la misma cantidad de fruta, pero ustedes pueden hacer en la masa entera o en moldes más grandes.

Casi a las 11hs terminé de hacerlos bollitos, dejé descansar la masa ya en el molde... Esto creció en menos de 2hs, entonces prendí el horno...





(así estaban unos 20 minutos después de que encendí el horno)


Entonces los dejan crecer nuevamente, tapados con papel film, en un lugar cálido hasta que esté así como ven en la foto. Esto en el horno va a crecer un poco más.

Tienen que precalentar el horno a 180º por unos 15 minutos.
Se hornea por 20 minutos aproximadamente.  Pueden pinchar con un palito de brochette en el centro para ver si está cocido y tiene que salir limpio.

Los dejan enfriar en una rejilla, y ya están listos para comer :)



Todo esto lo terminé a las 14:30hs, en 5hs tenés unos pancitos para re chuparte los dedos.

Modifiqué la receta muchísimas veces, partiendo de una receta de la escuela de cocina, que tenía mas de 5huevos, mas de 200grs de manteca y leche. La verdad que estoy más que feliz con esta super modificación que hice :D



Por ahí a algunos 5hs les parecerá mucho, pero en el tiempo que crece la masa, me puse a hacer el almuerzo,y cuando terminé de comer, los llevé al horno. El resto se hace muy rápido todo. 
Es más, estos leudaron adentro de casa, que está mucho más fresco que afuera, si los ponen a leudar afuera en el solcito crecen al toque. Pero bueno, un pan esponjoso sólo se logra con un poquito de tiempo. 
Espero que les haya gustado la receta y que la pongan en práctica. ♥



¡Miren esta miga, está súper esponjoso!












1 comentario:

  1. Hola!dos preguntas,hace un tiempito que me sumergí en el universo de la masa madre y dejé de usar la levadura comercial para elaborar mis panes y/o pizzas, ¿cuántos gramos de masa madre necesitaría para lograr el mismo grado de esponjosidad? Nunca usé extracto de malta,¿cuál es su función?( no consumo soja)

    ResponderEliminar