domingo, 23 de septiembre de 2018

Canelones de espinaca y lentejas (sin gluten)

Canelones de espinaca y lentejas (sin gluten)

¡Buenos días, buenas tardes o buenas noches!

Antes de arrancar, quería comentarles que estoy muy pero muy contenta de compartirles esta receta que tenía en la cabeza hace rato dando vueltas, pero que no me animaba a hacerla, miré un montón de videos en Youtube y leí muchas páginas sobre la comida vegan gluten free.  

Por el momento no dejé el total de las harinas que aportan gluten, pero si las estoy consumiendo muchísimo menos, en la facultad, en el trabajo o cuando no tengo tiempo de cocinar. Siempre lo mas práctico es, en mi caso, consumir pastas, o alguna tostada en el desayuno, porque si bien hay panes o fideos libres de gluten, los precios son algo elevados para lo que estamos acostumbrados a pagar.

Por eso hoy me tomo unos minutos para compartirles esta receta súper súper fácil libre de gluten.

(**El gluten no es malo del todo, es una proteína más, que algunos toleramos más o menos, no todos los organismos son iguales. Además la mayoría la consume en exceso. 
Está en todo prácticamente, cuando merendamos, almorzamos o cenamos, acompañamos todo con pan o galletas, o las pastas, los domingos de las hermosas y ricas pastas!!
Por eso se complica un poco si uno quiere dejar de consumirlo, también hay muy pocos productos que sean veganos y libres de gluten, si los hay no soy muy ricos que digamos**)

Cada vez me gusta más comer sano y variado, animarme a probar nuevos ingredientes,incorporar nuevas técnicas para cocinar.

Siempre me pareció una forma muy linda de activar a través de la difusión de recetas, de cocinar para los demás, de que se animen a probar, que no se queden con la idea de que ser vegano es vivir de ensalada o sólo comer lentejas, aunque el relleno de hoy sea justo lentejas, o nose, que digan que es aburrido y que no aporten los nutrientes, vitaminas y minerales que necesitamos para nuestra dieta libre de crueldad.

Me pone muy contenta saber que hay mas opciones para nosotros en los kioskos, en las dietéticas, en internet! Cada vez hay más páginas, más tutoriales que de verdad te muestran como queda el plato terminado, lo que es genial! 
Porque más de una vez me pasó de seguir una receta, o varias, y que después la foto que muestran sea de un bizcochuelo "exquisita" o una tortilla de papa con hecha con huevo! El nivel de frustración por favor!

Todas las fotos que van a ver ahora son las que saqué, para que puedan apreciar esta belleza de panqueque y los canelones al final!

El relleno puede ser un tanto aburrido para algunos, pero sean creativos y rellenen esos canelones con lo que se les ocurra, porque con salsa y queso nada puede malir sal! 

RECETA

PANQUEQUES

Arroz yamaní integral 200grs
Agua 200cc
Espinaca 1/2 atado o un poco menos
Sal y pimienta a gusto
Nuez moscada 

Lo primero que tienen que hacer es dejar en remojo unas 2hs mínimo el arroz,si hace calor lo dejan en la heladera, sino afuera. ( Yo lo hidraté con agua hirviendo y quedó bien igual)
Si quieren, si tienen tiempo, ganas o lo que sea, lo dejan una noche, de esta forma se va a hidratar mejor y se va a procesar más rápido. 

Una vez que está hidratado, escurren, lavan un poco, y lo agregan a la licuadora, si tienen el filtro ese que viene con la licuadora, usenloNN! 

NO, EL ARROZ NO SE COCINA, VA CRUDO.

Agregan el agua y empiezan a licuar, de a poco le van agregando la espinaca lavada, pueden usar remolacha cruda rallada, acelga, zanahoria, lo que se les ocurra.

Tiene que quedar bien homogénea la mezcla, tal vez queda un poco más líquida que la mezcla de los panqueques tradicionales, digo tal vez, porque hace rato que no hago esos.

Con ayuda de un pincel, van a enaceitar la sartén, que sí o sí tiene que ser de teflón, o esa sartén que no es de teflón pero que no se le pega nada, si no me equivoco es de cerámica, lo que es mejor para nuestra salud. Lo importante es que sea ANTI ADHERENTE, listo.

Yo usé manteca vegana. Que la prepara la genia de Laucha Vegana. Es lo más de lo más.

El aceite funciona bien igual.

Ponen un cucharón de la mezcla para cubrir bien la sartén, esperan 2 minutos o menos, hasta que se despegue el panqueque y lo dan vuelta. Depende el tamaño, van a salir entre 10 y 15 panqueques.

Y esa es toda la magia. Quedan así de lindos, que se dejan agarrar y no se rompen, una belleza.

Ninguna de estas fotos tienen filtro, creo que no lo merecen.







RELLENO DE LENTEJAS

A mi me re gustan las lentejas. Las comería sólo con limón.

Lentejas cocidas 500grs
Cebolla 1 mediana
Morrón 1/2 
Choclo
Tomate en cubos 2
Zanahoria
Zapallito

Lo que tengan a mano.

Saltean todo y condimentan, sal, pimienta, nuez moscada, pimentón, comino, sal negra.



Como dije antes si tiene salsa de tomate y "queso" no falla.
El tema es que ya tenía hambre y no tenía  "queso", entonces hice lo que tanto detesto, "queso" de papa rápido.

Agarrás una papa y la ponés a hervir, o al vapor, como más te guste, pelada, con cáscara, da igual.

Una vez que esté cocida, las vas meter en la jarra del mixer, o en algún recipiente donde puedas mixear. Y todo esto que viene fue a ojo, no me odien, pero agregué aceite, agua, jugo de un limón pobre, sal, levadura TITAN, levadura sabor queso y listo. Nada mas. Hasta que quedó tipo cremoso sin gusto a papa.

Entonces a los canelones ya armados, le puse un poco de salsa de tomate ( tomate procesado con orégano, que lo dejé reducir un poco en la sartén y un poco de sal también) y "queso" por arriba, con unas rodajas de tomatito y orégano.





Y bueno, foto de como queda esto gratinado no hay, porque ya no daba mas del hambre.

 Pero queda genial! 
Rellenos de zapallo con tofu queda tremendo. O con soja texturizada también.

Hay un video en mi instagram donde se puede apreciar la textura de la mezcla del panqueque. 
@margavegan 
por si quieren verlo, está destacado, lo subiría acá, pero por algún motivo del universo no puedo.

Espero que les guste, que lo hagan, que me cuenten si les salió bien o mal, ojalá que no, pero puede pasar.

¡Qué empiecen o que terminen bien su día!

💚💚💚
💚💚
💚


4 comentarios: